domingo, 26 de agosto de 2012

CAMPEONATO DE ROCK BMB



SECCIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS Y NUESTRAS DISCULPAS

Por primera vez en el campeonato tuvimos una situación triste, incomoda y desafortunada, probablemente por problemas de comunicación u otros factores que analizaremos en este espacio;

Después de la presentación del viernes, donde se llevó a cabo la novena noche del campeonato, recibimos el siguiente mensaje de parte de una de las bandas participantes, lo publico puesto que en la llamada que realice al representante de la banda, me solicitó que en la reseña se hiciera referencia a lo argumentado por ellos, y para evitar equivocarnos en el uso de las palabras o en equivocar el significado de los argumentos lo publicamos tal cual (ctrl.+c  ctrl.+v)

Primero el msj para agradecerles la colaboracion y la oportunidad de participar en el Campeonato...
Muchas Gracias
Lo segundo para dejarte un par de comentarios sobre lo que vivimos y sentimos esa noche, que pueden servirles a ustedes para mejorar y que este tipo de situaciones no se repitan.
En el contrato y en la reunion establecimos las 5 pm para iniciar la prueba de sonido, nosotros llegamos faltando un cuarto para las cinco y hasta las 5 30 permitieron el ingreso al local, al parecer varias de las personas que laboran en el bar son estudiantes de la U del Bosque, y la banda TV EXpo Show al parecer tambien es de alli, lo que los coloco en una posicion privilegiada, ingresaron y duraron dos horas tratando se "setear" un sonido que la verdad, es la primera vez que veo que un ingeniero hace eso con una banda en tariam, un sistema de sonido no requiere de una banda para eso, generalmente un ingeniero lo hace solo, ya que lo que requiere es revisar conexiones, entradas y salidas, niveles, daños en parlanteria y eso lo hacen con un sonido que genera la consola y con un equipo especial que revisa polaridades. Sin embargo fuimos pacientes, muy pacientes y esperamos con toda la calma del mundo hasta las 8 de la noche, hora en la que por fin aparecio alguien de la organizacion a colocar orden en el asunto y nos dio paso para subir. El dia anterior nos presentamos en Revolution para el Monster del Rock, y aunque las comparaciones son odiosas, las pruebas fueron en estricto orden y ademas estrictas en su horario y duracion, 30 min para 4 bandas sin problema alguno. Aca no sucedio eso.
A partir de ahi duramos 45 minutos esperando a que el ingeniero del lugar encontrara dos cables canon o xlr, nunca llegaron. El dia de la reunion y en presencia del dueño del local nos garantizaron que tendrian lo necesario, aun a pesar de eso nosotros llevamos dos cajas directas dobles y una interfaz, sin embargo no habia forma de conectarlas porque no habian cables, que creo es elemental y lo minimo que deben tener. Por ese motivo nosotros NO interpretamos los covers, que se disparan desde una secuencia en otro computador que va conectado a la bateria y a dos modulos de sonido que no habia posibilidad de conectar. Creo que ustedes no se enteraron de eso y sin embargo y a pesar de nuestra insistencia decidimos dejar el tema asi porque no recibimos la colaboracion necesaria del equipo tecnico del sitio.
Ya iniciada la prueba nunca logro equilibrar la mezcla ni disponer del monitoreo, porque segun el no tenia los canales suficientes, cosa que no entendemos, pues nosotros usamos una sola mezcla en monitores, sin embargo la señal de la guitarra y los teclados fue sacrificada para poder tener la secuencia y la bateria.
Resumen, NO tuvimos los elementos tecnicos que requeriamos y aun asi el Ingeniero del sitio si nos coloca una anotacion en la calificacion en donde se queja del trato, que la verdad no la entendimos.
En cuanto al jurado hay varias cosas que no entendimos... como por ejemplo, si es lo ideal e idoneo colocar a dos personas que pertenecen a la misma banda de un genero determinado que tambien participaba esa noche a calificar, cual es entonces la diversidad de criterio del jurado? si tocan en la misma banda es obvio que tienen intereses y gustos comunes, por cierto muy cercanos a la propuesta ganadora. Ojo que yo no estoy colocando en tela de juicio al ganador, sino la idoneidad del jurado en su conformacion. Ahora otra cosa, en la reunion nunca se toco el tema que el asistente de sonido y el ingeniero serian parte del mismo. Al asistente ni lo conocimos y al ingeniero con lo que nos paso en la prueba pues esta claro que pierde cualquier respeto por parte de nosotros.
En estos festivales el jurado es pieza fundamental, debe sert siempre un numero impar y de verdad debe tener reconocimiento en la escena, publico, visible. Creo que este no fue el caso.
Les agradecemos su colaboracion nuevamente,
aceptamos las decisiones pero no las compartimos y creemos que la organizacion no nos aseguro en ningun momento algo que es fundamental y se llama imparcialidad.
Que no sea esto tema para discusiones, es solo una retroalimentacion de asuntos que tal vez ustedes por su rol no notaron y que nosotros como musicos si tuvimos que vivenciar.
Un cordial saludo ....
GHAITAN


Al respecto como organización respondemos para todos públicamente lo siguiente:

  1. El bar es un lugar abierto, sí, entre la hora del almuerzo y la jornada nocturna hay un espacio por lo cual en algunas ocasiones se permite ingreso a la gente hasta las 5:30 pm, sin embargo no habíamos tenido la primera banda que incluso estando la puerta cerrada no pudiera entrar por iniciativa propia, asumimos entonces el error de la descortesía de no invitar a los muchachos de Ghaitan a seguir al bar, pero asi como el sentido común de ellos les indicó no entrar sin ser invitados, pues nuestro recorrido por 29 bandas de noches anteriores nos creo un sentido común de que la banda entraría por si sola, sin embargo pedimos disculpas por haber asumido por medio del sentido común.
  2. Respecto a que el personal estudie en la U del Bosque, pues creo que no tiene nada que ver con ninguna posición privilegiada para nadie, puesto que al parecer y aun desconocido para nosotros, el que estudia en la U del Bosque del personal (atención al plural) es uno de los meseros quien nos ayuda con la entrada (ALEJO); sin embargo creo que hasta el momento ninguna banda se ha visto obstaculizada o privilegiada por Alejo para entrar o no entrar al establecimiento.
  3. El sábado anterior ultimo día en que se utilizó el sonido del bar, fuera de la programación del campeonato, toco la banda TELEBIT, quienes por sus exigencias sonoras, secuencias, pads electrónicos y demás, tuvieron que cambiar bastante el seteo estratégico que se tiene para las consolas y el sonido del establecimiento; por lo cual Sebastian nuestro ingeniero quien esta contratado por una jornada horaria específica su siguiente turno era el día viernes 24, día de la novena noche del campeonato; como Tv Expo Show, estaba completa y representaba lo que puede ser el formato de una banda (varias guitarras, batería, bajo y teclados) nuestro ingeniero (y creo que así los chicos de Ghaitan nunca lo hayan visto pues nadie es quien para cuestionar los métodos de trabajo de otra persona) opto por aprovechar a esta banda para volver a realizar el seteo estratégico con el que se maneja el bar. Sí, es verdad esta banda se extendió demasiado y creo que ellos mismos pueden dar fe de que se les exigió bajar de la tarima para que Ghaitan pudiera instalar sus implementos que requerían otro tipo de manejo.
  4. Continuando un poco con el punto anterior, como ninguna de las otras bandas que podrían representar “el formato Standard” de una banda habían llegado fue que se extendió el tiempo. Pero se hubiera perdido mas tiempo si se hace el seteo inicial con los muchachos de Ghaitan y después tener que recalibrar todo para los formatos Standard, fue la lógica que uso el ingeniero y repito, no creo que tengamos el criterio para decir si esta bien o esta mal, los muchachos de Ghaitan por su experiencia dicen que esta mal, nosotros simplemente podemos decir que Sebastián es el ingeniero del Bar y si el tomo esa decisión es respetable.
  5. Las bandas (las restantes 32) creo que han entendido el mensaje y lo han aplicado cuando ha sido necesario, respecto a que si se presenta alguna eventualidad en su presentación, estemos dentro del establecimiento, para que se comuniquen con nosotros,  si estamos arriba EN LOS CAMERINOS, es organizando la logística en general, sobretodo haciendo las entrevistas. Pero nuevamente pedimos disculpas por no estar presentes y por que nuestro mal sentido común no hizo que invitáramos a los chicos de Ghaitan a su mesa dentro del camerino.
  6. Respecto a las comparaciones, consideramos y siempre hemos pensado que si se van hacer hay que hacerlas sin la necesidad de la frase de cajón sobre lo molesto que es comparar y si es por esto también tenemos que decir que es cuestión un poco de “suerte” , es decir en nuestro campeonato han participado bandas que se han sentido con nosotros mucho mejor que en el Monster del rock, que han dudado de la idoneidad de los jurados en el Monster; entonces pensamos que si se va a decir que las comparaciones son feas es mejor no hacerlas y si se van a hacer pues entender que somos organizaciones diferentes y ambas podremos tener nuestros aciertos y nuestros errores.
  7. El ingeniero de sonido no realiza anotaciones en las hojas de los jurados, ni le da quejas a los jurados, porque eso lo controlamos nosotros con las “ordenes” o mejor dicho parámetros de calificación que se le entregan a los jurados. Si el jurado realizó una anotación respecto al trato con el ingeniero debió ser por que lo percibió en algún punto, porque los jurados estuvieron desde las 8 y 15 en el bar, y las otras bandas pueden dar fe de ello pues ellos también siguieron al segundo piso por voluntad propia y desde allí estuvieron pendientes de la movida de la noche, sí, se ausentaron 10 a 15 minutos cuando íbamos a comenzar es cierto y pedimos disculpas tuvieron que salir a realizar una compra, un retiro de dinero y una recarga de minutos.
  8. Hablando también de los jurados, se puede revisar el historial, han sido buenos jurados unos mas “reconocidos” que otros y en el caso de esta noche, pensamos que el hecho de que los muchachos de Ghaitan no los conozcan o no consideren que son reconocidos en el medio, no les quita le merito musical, conocimiento musical y criterio profesional, porque entonces estaríamos entrando al juego de que hay que ser famoso para ser alguien en la escena del rock. Respecto a la posición de si el jurado debe ser par o impar no ha sido problema, aunque siempre han sido 4, todas las noches el cuarto voto lo da una persona imparcial, nuestro sonidista y segunda cámara o alguien del público que haya entrado al bar como usuario regular, a este cuarto voto se le da un porcentaje muchísimo menor al de los dos jurados y el ingeniero de sonido, entonces en teoría tenemos un número impar de jurados. Ahora el hecho de que los jurados pertenezcan a la misma banda no quiere decir nada, porque ademas como lo presentamos Chiara por ejemplo aunque pertenece a la banda de David, NO es el único proyecto que tiene y tiene proyectos muy diferentes unos de otros, esto, consideramos dentro de nuestra humilde opinión que no tienen nada que ver con la determinación y la calificación (que mas adelante explicaremos no fue tan baja como los de Ghaitan consideran)
  9. Otro punto a reflexionar es que los muchachos de Ghaitan argumentan que hubo una posición privilegiada para los muchachos de Tv Expo Show, sin embargo dicha posición privilegiada, de existir, sería confusa en dos hechos fundamentalmente comprobables, uno que no fueron los ganadores de la noche, segundo que su sonido durante la presentación no fue muy bueno (hablando del seteado y el sonido en general del bar).
  10. Hay unos factores “curiosos” que los dejamos para meditar; por ejemplo: dicho por los jurados, el público en general y por percepción nuestra, el mejor sonido de la noche (hablando del seteo general) fue el de los muchachos de Ghaitan, a pesar de todas las dificultades técnicas que se presentaron y por las cuales pedimos disculpas, no han sido con una mala intención y consideramos que el raider técnico es bueno para una buena presentación, si hubieron inconvenientes, insisto, pedimos disculpas y se tomaran correctivos; sin embargo el sonido de Ghaitan fue el que mejor quedó en la noche.  Otro dato “curioso” es que dentro de las calificaciones, donde también entra la de nuestro ingeniero Sebastián, y que las demás bandas lo han sabido en sus presentaciones, este, puso la calificación mas alta de las que obtuvo Ghaitan, incluso mas alta que las que asignaron los jurados.
  11. Asumimos como se ha mencionado antes, errores de comunicación y de logística en lo que respecta a la banda Ghaitan, y es un error que impediremos a toda costa que se repita, sin embargo la comunicación es de doble vía y yo creo que así como escribieron un argumento después de la noche, hubieran podido acercarse a nosotros (en el segundo piso) y exigirnos que las cosas retomaran un rumbo correcto, como en diferentes oportunidades para ciertos casos lo han hecho otras bandas y sin ningún inconveniente se han resuelto. De hecho creo, que hasta el momento el ambiente con las bandas ha sido muy cordial, amigable y casi cercano a la familiaridad. Y creo que hablo por las otras 32 bandas. Respeto al problema de comunicación los muchacho de Ghaitan asumieron que por no haber tocado los covers, los íbamos a descalificar, o no entraban en competencia; respecto a esto creo que hay bandas que pueden dar fe de que somos muy flexibles y comprensibles con estas situaciones (mas si llegase a ser culpa de un problema técnico) bandas como UNLEASH que solo pudo presentar covers, como VINTAGE que solo pudo tocar una propia, como BABEL que también sólo toco repertorio propio, (dirán: pero ninguna esta en la semifinal!!!; respondemos: en sus respectivas observaciones estoy seguro que encontraron que nunca fue factor determinante el que hayan tocado o no los covers o las propias o incluso que hayan dejado los covers para el final o en desorden, todo esto porque las bandas con argumentos nos explicaban la situación y para eso estamos, para entenderla); pero Ghaitan nos dijo que iban a tocar los dos últimos temas como covers, sin mencionar que no podían tocarlos, en principio eso le dijimos a los jurados y sin embargo cuando vimos pasar las primeras 4 canciones sin un cover, y vimos terminar la presentación sin covers, le dijimos al jurado que calificara igual sin tener en cuenta este factor.
  12. Es triste que Ghaitan asumiera que por no tocar los covers ya no tenía “nada que hacer” en la competencia y olvidara un factor también importante y también establecido en el “contrato” que entregamos a las bandas (sobre el cual respecto a condiciones técnicas y descortesía cometimos errores y una vez mas pedimos disculpas y prometemos hacer todo lo posible por que no se repitan) : (ctrl.+c  ctrl.+v)
    “…
    8. REGLAMENTO. La banda se compromete a seguir las reglas del campeonato al pie de la letra y a cumplir con las reglas de convivencia entre los demás grupos.
    9. VEREDICTO. En caso de ser la banda elegida para la semifinal, la banda debe estar completa a la hora de recibir el veredicto del jurado, de lo contrario se pasara al siguiente participante con mayor puntaje
    .
    El representante de Ghaitan (bueno quien toma vocería en la conversación telefónica) nos dice que estaban cansados y molestos, que llevaban des de las 4:45 pm esperando, cosa que es cierta, pero no todos los integrantes pues la banda estuvo completa a las 7 pm, como lo “exigimos” nosotros para la entrevista y el sorteo, que hicimos en los CAMERINOS con las otras bandas puesto que Ghaitan había aceptado abrir. Sin embargo tampoco expresaron dicho cansancio o molestia incluso su representante me dice: “voy a llevar los equipos y vuelvo, sin embargo queda el resto de la banda”, durante un rato estuvo el resto de la banda, pero en un punto entre Tv Expo Show y Johnnie Faker no quedaba nadie de Ghaitan en el bar y posteriormente ya hacia el cierre de Johnnie Faker, llegó nuevamente el representante de Ghaitan.
  13. Los muchachos de Ghaitan no son los únicos a los que se les ha reducido su calificación por estar incompletos a la hora del veredicto, de esto también puede dar fé CIUDAD FRENESSÍ, quien casi perite el primer lugar por estar incompletos y habernos explicado hasta la reunión final (previa al veredicto) que uno de sus integrantes había tenido que ausentarse por tener una entrega de su universidad a las 6 de la mañana del día siguiente. (excusa que corroboramos) y sin embargo se les redujo en 0.5 décimas por esta situación en general; en este caso las puntuaciones fueron así: Johnnie Faker (4.3); Tv Expo Show (4,2) The Llasters (3,97) Ghaitan (3,7) este ultimo con una reducción igual a la de CIUDAD FRENESSÍ  de 0,5 décimas. Lo cual dejaría a Ghaitan con igual puntaje de Tv Expo Show, sin embargo, y que juzguen las otras bandas por favor, Si Tv Expo Show se quedo completo hasta las 3 de la mañana y los de Ghaitan se fueron sin haber expresado ninguna molestia, desacuerdo o desaprobación dejando en solitario a su “representante” para el final de la noche, ¿a quién habría que entregarle el cupo?.
  14. En conclusión muchos problemas de comunicación y cosas que mejorar, sin embargo pedimos disculpas por los errores que hayamos cometido hasta el día de hoy, pueden estar seguros que ninguno ha sido cometido de mala fe, o con la intención de poner en desventaja a ninguna banda,  y creemos que lo hemos logrado dentro de nuestras posibilidades, si no es así pedimos también que las demás bandas se expresen y nos dejen saber su opinión.

De resto aunque se que pueden estar cansados por tanda letra, los invitamos a que lean la crónica de la noche que publicaremos el día de mañana y que comenten al respecto de este artículo lo que consideren pertinente. Un gran saludo a tod@s.

2 comentarios:

  1. KORRIENTE ALTERNA ,,BANDA PARTICIPANTE ,Pues la verdad en primera instancia ,, creemos que como banda ,,sea cual sea,tiene que haber cierto orden y logística apropiada para cualquier evento obviamente,,, pero también ,, tener en cuenta que como banda , hay que adoptar desde siempre ciertas costumbres tales como ,,


    1) dar un rider técnico a los organizadores de el evento para contar con todo lo necesario para el mismo.

    2) previamente saber que en el cambio y susecion de las bandas en la tarima , se tiene que manejar un tiempo especifico para "montar sonido" siendo en realidad muy poco ya que esto deja ver el profesionalismo de la banda,, dándoles mayor espacio para su show

    3) como músico sea cual cual sea,, por prevención y orden ,, siempre hay que tener preparados todos los implementos necesarios para una presentacion sea donde sea y con el sonido que ofrezca cualquier sitio, ya que no todos los sitios son iguales obviamente,,estos implementos tales como :cajas de paso ,cables, cuerdas, correa, picks ,ETC,, tienen que estar en la maleta o estuche de cualquier musico que tenga posteriormente un show o evento .

    y por ultimo ,, no perteneciendo a la logística en si , el respeto por los demás tanto como staff , ingenieros, publico ,jurado,organizadores,y por ultimo y creo que mas importante en este caso musicos ,, todos como muscos queremos ser escuchados , creo que como mínima muestra de respeto escuchar a los demás grupos no esta de mas..

    señores de BLACK MOTION BOX muchas gracias por su acogedora cordialidad, amable y cálido ambiente el cual hasta el momento solo ustedes nos lo han sabido dar ,, personas y organizaciones como ustedes son las que necesita la escena musical de Colombia, cero rosca y frialdad con las bandas .. gracias por ser como son


    ATT crsitian felipe rios (guitarrista KORRIENTEALTERNA)

    ResponderEliminar
  2. GHAITAN MANIFIESTA DE MANERA PUBLICA;

    Gracias por publicar nuestro comentario y compartirlo. Para nosotros es tema cerrado pues no ACEPTAMOS LAS EXPLICACIONES dadas por Andres. Concluimos:
    1. NUNCA EXISITIO PRESENCIA DE UNA FIGURA ISIBLE DE LA ORGANIZACION QUE MANEJARA LOS TIEMPOS DE PRUEBA DE SONIDO DE LAS BANDAS, NI EL INGRESO. CADA QUIEN LLEGO Y ENTRO POR SU CUENTA.
    2. NOSOTROS DURAMOS 3 HORAS ESPERANDO UNA PRUEBA QUE NUNCA SE REALIZO. Entramos alas 8 15 pm y 45 min despues el administrador del sitio detuvo el proceso para poder abrir el sitio al publico y nos obligo a retirar unos estuches de la mesa junto a la tarima.
    3. EN LA REUNION SE NOS INDICO COMO INOBJETABLE Y MOTIVO DE DESCALIFICACION el no estar completos a las 7pm PARA EL SORTEO Y A PESAR DE ESTAR ALLI A ESA HORA NO FUIMOS NI INVITADOS NI INFORMADOS DE TAL EVENTO.
    4. ASI MISMO ERA MOTIVO DE DESCALIFICACION EL NO TOCAR COVERS, cosa que no pudimos realizar PORQUE NO HABIA DOS CABLES XLR (CANON) PARA CONECTAR UN MODULO DE SONIDO, NI UN COMPUTADOR MAS, a pesar de que el grupo aporto 4 cajas directas, cables XLR y 1/4. Obviamente uno debe llevar cables para una contingencia, pero NO toda la sala de ensayo mas cuando en la reunion se toco el tema y SE NOS OFRECIERON todos los elementos basicos.
    5. NO ES CIERTO QUE NO HAYAMOS VISTO A LAS OTRAS BANDAS, si bien no estuvimos todos, siempre hubo al menos 1 integrante presente.
    6. NUNCA CONOCIMOS AL JURADO NI SABIAMOS DEL VOTO QUE OTORGABA EL INGENIERO Y EL SONIDISTA DE BM. Acatamos su fallo y hacemos el reclamo porque en nuestra hoja de calificacion aparece un supuesto maltrato al INGENIERO del lugar, COSA QUE JAMAS OCURRIO, A PESAR DE ESTAR MOLESTOS POR LA FALTA DE CAPACIDAD EN EL MANEJO DE LOS PROBLEMAS TECNICOS NO SABEMOS SI POR FALTA DE ELEMENTOS NECESARIOS O POR SIMPLE OMISION.
    7. SI LAS REGLAS SON MANEJABLES Y VARIABLES DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS. SENCILLO "NO SON REGLAS" Y ESTO DEBIERON INFORMARLO DE MANERA PUBLICA A ASISTENTES Y MIEMBROS DE LAS BANDAS Y NO SOLO AL MOMENTO DE ELABORAR EL FALLO. NUESTRA INSCRIPCION FUE LA PENULTIMA PORQUE NO QUERIAMOS TOCAR COVERS Y ERA UNA CONDICION PARA INSCRIBIRSE, SIN EMBARGO, AHORA RESULTO QUE ERA UNA CONDICION MANEJABLE. NOS RETIRAMOS MOLESTOS Y CONSIENTES DE QUE EL NO TOCAR LOS COVERS NOS ELIMINABA DE LA COMPETENCIA, Y AUN ASI HICIMOS PRESENCIA HASTA LAS 3 AM Y NUNCA FUIMOS INFORMADOS.
    8. NOS SATISFACE EL SABER POR PARTE DE LA ORGANIZACION QUE FUIMOS LA UNICA BANDA CON ESTA SERIE DE PROBLEMAS, ESO RATIFICA SU PROFESIONALISMO, PERO IGUAL NO LES EXCUSA DE UNAS FALLAS QUE SON DE SU ABSOLUTA RESPONSABILIDAD. NO NOS DIRIGIMOS A ELLOS EN ESE MOMENTO PORQUE NO SON LAS BANDAS QUIENES DEBEN ESTAR PENDIENTES DE LA "ORGANIZACION" DE UN EVENTO EN EL QUE SON PARTICIPANTES Y NO ORGANIZADORES.

    GRACIAS NUEVAMENTE Y FELICITACIONES A LOS GANADORES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES.

    ResponderEliminar